5 pasos para convertirte en el peor enemigo del tiburón ballena en La Paz

 

La temporada del tiburón ballena en La Paz se acerca, y con ello la salida de cientos de turistas a nadar junto a él. Este animal es muy dócil y gentil y no se asusta cuando los nadadores se aproximan a él, pero fácilmente nos podemos convertir en su peor enemigo realizando los siguientes pasos:

1. Compra botellas de plástico y popotes. Estar utilizando botellas de plástico y popotes a cada rato, es una excelente idea para convertirte en su peor enemigo. Estos plásticos pocas veces son recicladas, y muchas veces terminan en el mar en donde tardan cientos de años en degradarse, y cuando finalmente se degradan, acaban convirtiéndose en pequeñas partículas diminutas que pueden hacerse pasar por su alimento (plankton) afectando su salud, su bienestar y su futuro. Te recomendamos comprar una botella reutilizable que puedas rellenar, (si estás por Capuchino te la rellenamos gratis cuando quieras). Con respecto al popote, recuerda decir “Sin popote por favor” en tu próxima visita a un restaurante, en Capuchino no servimos, así que acá una preocupación menos cuando salgas a comer.

Con estas acciones, no solo reducirás tu huella ecológica (imagina toda la basura que dejamos a nuestro paso a lo largo de nuestra vida), si no que también estarás ayudando a mantener más limpio el hábitat del pez más grande del mundo.

2. Deja basura en la playa Cuando vayas a la playa dejar tu basura en la playa es todo un riesgo para el tiburón ballena ya que puede llegar el viento y llevarla al mar. Si te vas a la playa y llevas unas bebidas y botanas, mejor junta toda la basura y llévala de regreso a la ciudad. En ocasiones, aunque haya botes en las playas, éstos no son recogidos tan frecuentemente y la basura es muy probable que termine en el mar. SI ya la llevaste llena que pesa más, llevarla de regreso no será un problema.

3. Navega a toda velocidad por su zona de avistamiento Las embarcaciones motorizadas presentan uno de los principales riesgos para el bienestar de estos gigantes. Al alimentarse y nadar cerca de la superficie, las propelas de las embarcaciones las pueden lastimar causando heridas graves y profundas. Respeta los límites de velocidad aplicables para la zona de avistamiento.

4. Ve con operadores no autorizados La reglamentación para ir a ver al tiburón ballena es muy específica, por lo que contratar a un tour operador que no cuente con los permisos necesarios muy probablemente implique romper casi todas las reglas al no haber sido capacitados apropiadamente por las autoridades. Si quieres conocer la lista de operadores autorizados en La Paz visita este link.

5. Usar bloqueador no biodegradable Los químicos con los que están hechos la mayoría de los bloqueadores comerciales son dañinos para el medio ambiente incluyendo al tiburón ballena. Si quieres ayudar a protegerlos, la próxima vez que vayas a la playa te recomendamos utilizar un bloqueador biodegradable. En Capuchino tenemos a la venta uno que huele muy rico a coco y es ideal para toda la familia.

En La Paz, hay diversas organizaciones trabajando para la conservación del tiburón ballena, como Whale Shark México y RED Turismo Sustentable quienes trabajan en la investigación y conservación de estos gigantes y año con año en conjunto con otras organizaciones, tour operadores, guías y pobladores locales realizan el homenaje al tiburón ballena, en donde se reúnen para celebrar la presencia del tiburón ballena en la bahía de La Paz y difundir información para su conservación.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en donde anunciaremos cuando sea el siguiente.

Si tienes dudas para el avistamiento del tiburón ballena en La Paz, no dudes en contactarnos a info@capuchinocafe.com y con gusto te brindaremos más información para que puedas vivir esta experiencia única.

 

 

¡Pongamos nuestro granito de arena y

seamos el mejor amigo del tiburón ballena!

Facebook
Google+
Twitter

Más historias de nuestro blog

Sábado musical

Música para tus oídos Gaetano dub Diciembre 1, 2018 A partir de 6:30 pm Días Horas Minutos Segundos Música para disfrutar y

Biblioteca Comunitaria Socorrito

Ella es Socorro Camacho, también conocida como “Socorrito”. Tiene 77 años y es habitante de la colonia “El Manglito” en La Paz,