Los embajadores del Tiburón Ballena en La Paz

Embajadores del Tiburón Ballena tiene como objetivo crear una red de agentes locales enfocados en la difusión de información sobre la especie y su situación vulnerable para que los habitantes de la ciudad de La Paz se involucren en su protección.

Fue una idea que surgió en octubre de 2017 con RED Turismo SustentableEnseña por México, con quienes se lanzó una convocatoria para que diez Profesionales de Enseña por México (PEM) hicieran una salida de avistamiento y nado con tiburón ballena con la presencia de una guía especialista de Tiburón Ballena México. Los PEMs son grandes aliados ya que trabajan en escuelas de la ciudad de La Paz.

Para la selección debían someter un proyecto relacionado con el Tiburón ballena cuyo objetivo fuera hacer llegar a más habitantes de La Paz información sobre esta majestuosa especie. Se recibieron 25 proyectos, se seleccionaron a 10 de ellos. En diciembre comenzaron con algunas actividades en la Feria Tus Ideas Sustentables junto con alumnos del CETMAR, sin embargo, es a partir de 2018 cuando inician formalmente todos los proyectos.

Cualquiera que desee ayudar a proteger al tiburón ballena se puede convertir en embajador, ya sea mediante actividades voluntarias, realizando proyectos o simplemente difundiendo información sobre la especie y la situación en la que se encuentra.

En esta primera etapa se está colaborando con la red de profesionistas de Enseña por México para crear diez proyectos colaborativos donde se vinculen a especialistas del tema, organizaciones y profesores para poder llegar a las escuelas mediante propuestas que van desde talleres y conferencias hasta la creación de un corto documental y una mascota institucional.

Necesitamos que los habitantes de La Paz volteen a ver a esta especie que vive aquí en nuestra bahía. Se encuentra en peligro de extinción y todos debemos involucrarnos en su protección para convertirnos con orgullo en una ciudad que valora y protege a los demás seres vivos que coexisten con nosotros. Podemos ser ejemplo de un destino responsable.

Durante Febrero y Marzo, los Combos con Causa que compres en Capuchino Café estarán apoyando directamente al programa de Embajadores de Tiburón Ballena. El dinero será utilizado de manera íntegra en lo necesario para la ejecución de los proyectos, privilegiando a aquellos que tengan mayor impacto en la población.

Ayudándonos a hacer conciencia sobre la situación de la especie con sus conocidos. Pueden obtener más información en www.tiburonballenalapaz.com.mx o en la fanpage de Facebook “Yo Soy Tiburón Ballena“.

Recuerden, si van a realizar avistamiento y nado con el tiburón ballena no olviden verificar que la empresa que contratan cuente con todos los permisos necesarios, que los guías estén certificados y que en todo momento se respeten las normas de avistamiento diseñadas para proteger a la especie y por favor, disminuyamos el uso de todo tipo de productos de plástico desechable pues muchos de ellos terminan en el mar. También hay prestadores de servicios turísticos que cuentan con brazaletes del programa “Se buscan héroes“, una iniciativa de cuatro organizaciones: ROC Observadores Ciudadanos, Niparajá, EcoAlianza y Pronatura, con ese dinero se está realizando vigilancia en la zona y se prevén otras acciones.

Como ven esto es un esfuerzo conjunto en el que participamos varias organizaciones de la sociedad civil como RED, EPI, Tiburón Ballena México, Enseña por México, WWF, colaborando con instituciones como SEMARNAT y PROFEPA, así como con prestadores de servicios turísticos, habitantes de La Paz y turistas. RED está convencida que el trabajo colaborativo es fundamental para obtener grandes resultados en menos tiempo.

Pide tu combo con causa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *